De acuerdo con Icfes, en 2024 el puntaje global se incrementó 2 puntos frente al 2023. Las pruebas que representaron un puntaje favorecedor con respecto al año anterior fueron las de matemáticas y ciencias naturales. Asimismo, se dio a conocer que la participación en el examen de Estado para medir las competencias en la Educación Media subió un 0,3%, pues fueron evaluados más de 600 mil estudiantes.
Pues bien, aunque este examen es más que todo un diagnóstico para medir las competencias en las cinco áreas de conocimiento también es cierto que un buen puntaje podría acercar al alumno a obtener una beca para continuar con sus estudios superiores.
Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena recordar que la calificación de la prueba Saber 11 va de 0 a 500 puntos, por lo que se establece que, si la persona obtuvo más de 350 puntos, este es un buen resultado y entraría a competir por incentivos como becas. En caso de ubicarse por debajo de 250, esto indica que el estudiante tiene que reforzar en las áreas donde menos haya sumado puntos.
El programa Jóvenes a la U de ATENEA ofrece el hasta el 100% de financiamiento de la matrícula para programas elegidos por el estudiante. La persona que se postula debe tener menor de 28 años, ser bachiller y obtener un puntaje en la prueba Saber 11 superior a 270 puntos.
La distinción Andrés Bello como reconocimiento que se le otorga a los mejores 50 bachilleres de todo el país. Asimismo, a los 32 mejores estudiantes de cada departamento y que estén en el registro Sisbén. Finalmente, a los mejores 10 bachilleres de zonas rurales de cada departamento y que cuenten con registro Sisbén.
El Fondo Fest de la Secretaría Distrital de Educación también hace parte de las estrategias para cursar un programa técnico, tecnólogo o universitario condonable, cuyo porcentaje de cobertura está entre el 10 y 70%. Uno de los requisitos para inscribirse es haber presentado la Prueba de Estado Saber 11.
Finalmente, puede consultar en las diferentes páginas o portales de las universidades privadas, donde ofrecen descuentos y otro tipo de incentivos en la matrícula por haber obtenido un puntaje alto en la prueba de Estado.
MÁS SOBRE: