“La discusión del salario mínimo está normada. El salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada y se toma como referencia la inflación del mes de septiembre. Si el mes de octubre quedó en 5,41%, es probable que la del mes de noviembre esté alrededor de 5,2%. Entonces, ese podría ser el punto de partida. A eso habría que agregarle productividad y otros factores y eso significaría que si se sigue la tradición colombiana es que el ajuste del IPC+1 el ajuste sería del 6.2. Si hay algún ajuste mayor, nunca podría estar en un nivel de dos dígitos”, comentó Bonilla.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que la base para el debate sobre el salario mínimo, será del 6,2%. 💸🇨🇴💼
Esto debido a la inflación de noviembre y la productividad. pic.twitter.com/xDt2dg89U1
— Entérate Cali – Noticias Cali (@EnterateCali) November 12, 2024
Si bien aun falta el pronunciamiento de los gremios empresariales, además de las centrales obreras que, posiblemente, se sentarán en una mesa de concertación, la cifra de 6.2% toma fuerza teniendo en cuenta las proyecciones del Gobierno Nacional. En ese orden de ideas, si el ajuste se llegara concretar el 6.2% que indica el Gobierno, el aumento sería de $80.600.
Es decir, que el salario mínimo hipotéticamente para 2025 sería de $1.380.600 más el auxilio de transporte, que en 2024 tuvo un incremento del 15%, ubicándose en 162 mil pesos. Durante las próximas semanas se estará discutiendo desde los diferentes sectores este tema que es de relevancia nacional, pues en Colombia más de 2.5 millones de trabajadores devengan el salario mínimo.
Cabe resaltar que la inflación ha cedido considerablemente en este 2024, pues el año inmediatamente anterior cerró en 9.28%, luego de que en el primer trimestre alcanzara un porcentaje del 13,34%.
MÁS SOBRE: