Luego de varias semanas de negociaciones e incertidumbre, el pasado 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer el aumento que tendrá el salario mínimo para este 2024.
Según señaló el mandatario, el ajuste, que fue firmado por decreto, es del 12 %, por lo que el salario mínimo para el 2024 pasará de $1.160.000 a 1.300.000 pesos.
En cuanto al subsidio de transporte, se conoció que este tendrá un aumento del 15 %, lo que equivale a 162.000 pesos.
Te puede interesar: Salario mínimo 2024: Estos son los productos y servicios que no subirían de precio
Así las cosas, el salario mínimo para los trabajadores en Colombia, más el auxilio de transporte, quedó en 1.462.000 pesos.
Teniendo claras la nueva cifra del salario mínimo y con el inicio del 2024, ahora una de las dudas que surge en los colombianos es a partir de cuándo los empleadores deben comenzar a pagar dicho aumento.
Según está establecido en el decreto en el que se firmó el aumento, este ajuste comienza a regir a partir de este 1 de enero, por lo que este debe verse reflejado en el primer pago del 2024.
Lo anterior, teniendo en cuenta las fechas de pago que tiene estipulado cada empresa. Sin embargo, es importante aclarar que sin importar que el pago sea mensual o quincenal, el empleador debe pagar el salario mínimo con el ajuste de manera inmediata.
El aumento del salario mínimo es una de las discusiones más importantes para la economía del país, sin embargo, cabe resaltar que no todos los trabajadores se ven beneficiados con este reajuste.
Por lo anterior, los beneficiados de manera directa son aquellos que ganan justamente un salario mínimo o menos.
Según portales especializados, en Colombia no hay una ley que se refiera al aumento del salario de los empleados anualmente, sin embargo, la Corte Constitucional establece que los empleadores deben realizar un ajuste anual en los salarios de sus empleados con base al IPC, Índice de Precios al Consumidor. No obstante, cabe resaltar que para las empresas no es obligatorio aplicar el aumento a quien gane más del salario mínimo legal.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.