Santa Fe y Deportivo Cali disputaron una nueva final de la Liga Femenina, torneo que entregó su octavo trofeo en la capital de la República. Este torneo organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano se creó en el año 2016 y el primer campeón del certamen fue Independiente Santa Fe.
Este torneo estuvo conformado por una fase de todos contra todos, así como el torneo masculino. 15 equipos se enfrentaron y 8 se clasificaron para la segunda fase, que fueron los cuadrangulares. Allí cada equipo disputó 6 partidos, 3 en condición de visitante y 3 en condición de local. Los dos equipos con mayor puntuación, que para este 2024 fueron Santa Fe y Cali, avanzaron a la final del torneo.
Vale la pena recordar que en este certamen no compiten exactamente los mismos clubes que compiten en la liga masculina. En esta edición participaron: Santa Fe, Real Santander, Llaneros, Millonarios, La Equidad, Junior, Internacional, Medellín, Pereira, Pasto, Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Alianza y América de Cali.
Recordemos que el cuadro azucarero venció en su cuadrangular a Llaneros, Millonarios y su archirrival, el América de Cali. Posteriormente logró una victoria importante en el juego de ida 2 goles a 1 y llegó con ‘aire en la camiseta’ a Bogotá para disputar el juego de vuelta contra uno de los equipos favoritos.
Además de la posibilidad de participar en la Copa Libertadores Femenina, el equipo campeón también recibe un incentivo económico por parte de la Dimayor, sin embargo, en comparación con el fútbol masculino, la brecha sigue siendo gigantesca en términos de remuneración.
Vale la pena recordar que el Bucaramanga masculino, campeón de la Liga I semestre, recibió 500 mil dólares por parte de la Conmebol y mil millones de pesos por parte de la Dimayor, es decir, cerca de 3 mil millones de pesos en total.
En contraste, el presidente de la Dimayor dio a conocer que para la Liga femenina se tuvo un incentivo de 345 millones de pesos. 230 pasa el campeón y 115 millones de pesos para el subcampeón. Además, comentó que tanto campeón como el subcampeón representarán a Colombia en la Libertadores, que entregaría un premio cercano a los 50 mil dólares.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.