En el Senado de la República avanza el proyecto de ley que busca la igualdad sancionatoria para carros y motos. Esto quiere decir que las motos dejarían de ser inmovilizadas por cualquier tipo de infracción al Código Nacional de Tránsito, otorgándoles el beneficio de la apelación, como en este momento se tiene estipulada para los vehículos particulares.
El presidente de la Comisión Sexta del Senado, Gustavo Moreno, quien es el coautor y ponente del proyecto, insiste en generar igualdad entre motociclistas y conductores de vehículos particulares en términos de inmovilización. Además, según el congresista, busca poner fin al negocio que actualmente tienen algunos operadores de grúas y patios.
“El tema es que una persona que está en moto no puede apelar el comparendo si le parece injusto y eso es lo que se quiere radicar. Mientras tiene el tiempo para apelar, van corriendo los días de patio”, recalcó el congresista en diálogo con Noticias Caracol.
Ver esta publicación en Instagram
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, en 2023 se registraron cerca de 5.200 accidentes en moto, lo que equivale al 62% del total de los siniestros viales en Colombia. Esta cifra cada vez va en aumento y, además, se puede evidenciar en los datos de fallecidos que involucran a motociclistas.
Sin embargo, el congresista reitera que este proyecto no es populista, si el motociclista no cuenta con los papeles que por ley se necesitan, este si se debe inmovilizar, pero lo que busca el proyecto es que el motociclista pueda apelar el comparendo antes de ser llevado a los patios.
Además, insiste en que la Agencia de Seguridad Vial debe cumplir con su verdadero rol, que es concientizar a los conductores, haciendo campañas de acción ciudadana, especialmente con los motociclistas, pero sin dejar a un lado los demás actores viales.
Es importante aclarar que el proyecto de ley 310 de 2023 no cambiarán las infracciones ya establecidas por el Código de Tránsito, sino que les permitirá a los motociclistas, al igual que a los conductores de automóviles particulares, apelar antes de que se genere la inmovilización y la respectiva multa.
“Las personas que se mueven en motocicleta son de estratos 1,2 y 3 en Colombia. Que subsisten y trabajan con su motocicleta, pero usted comete una infracción y enseguida se la inmovilizan. A la persona que va en carro le ponen un comparendo como el que se pasa un semáforo en rojo y no son tratados igualmente el de la moto y el del vehículo”, sentenció Moreno.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.