Ahora bien, ¿qué sucede cuando una madre de familia quiere cambiarle el apellido paterno a su hijo o hija debido al incumplimiento del pago de cuota alimentaria? La ley es clara e indica que, solo en ciertas situaciones, debidamente probadas, se puede adelantar este trámite.
De acuerdo con Causa Legal Abogados, cuando una pareja que ha construido un hogar se separa, continúa teniendo las mismas responsabilidades con los hijos que hayan tenido. Esto incluye manutención alimentaria, educación, salud, recreación, entre otros.
La cuota alimentaria se fija entre las partes en un centro de conciliación, comisaría de familia, notaría, defensoría del pueblo o en última instancia acudiendo a la personería municipal. En dado caso de que el padre o madre no asista a la audiencia, “el defensor y el comisario de familia pueden fijar la cuota de alimentos y otros aspectos relacionados, como la custodia y las visitas”.
Cuando una madre y sus hijos se ven afectados por inasistencia alimentaria, pueden demandar para que las autoridades hagan efectivo el cumplimiento de la cuota. No obstante, cuando la madre quiere quitarles los apellidos a sus hijos por el dicho incumplimiento, debe saber cuáles son las herramientas legales que existen.
Según Causa Legal Abogados, NO es posible presentar una demanda para quitarles los apellidos del padre debido al incumplimiento. Esto teniendo en cuenta la filiación biológica. Sin embargo, lo que sí puede hacer es una demanda ante un juez de familia de privación de patria potestad, que es diferente a la custodia. Con esta acción lo que se busca es que se le elimine al padre los derechos para ejercer su rol y que no tenga ningún tipo de injerencia en las decisiones sobre la vida del menor.
Existen otros casos aislados en los que, por abandono o maltrato, madre, padre u otros familiares pueden buscar la protección del menor e instaurar la demanda respectiva para obtener la patria potestad. De otro lado, cuando se trata de un proceso de adopción, reconocimiento del padre o por impugnación, se podrá adelantar un proceso ante un juez de familia para el cambio de apellido en un menor. En caso de una persona adulta, este trámite solo lo podrá realizar una sola vez ante una notaría pública y cumplir con los requisitos.
MÁS SOBRE: