La más reciente versión del Sisbén es la número IV, donde ya no se posiciona el hogar con un puntaje de 0 a 100 sino en subgrupos de cada letra. El grupo A va del A1 hasta A5, hogares catalogados en situación de pobreza extrema, el B va del B1 al B7, catalogados en situación de pobreza moderada. El C, que va del C1 al C18 son catalogados en condición de vulnerabilidad y el D, que va del D1 al D21, que corresponde a la población no pobre y no vulnerable.
Vale la pena mencionar que para estar registrado en el Sisbén, cualquier miembro del hogar, mayor de edad, puede solicitar la encuesta a las autoridades municipales donde reside. También se puede hacer a través del Portal Ciudadano en https://portalciudadano.sisben.gov.co/, pero recuerde que la encuesta es responsabilidad de la Alcaldía del municipio.
Hay algunas personas y hogares que cambian de ciudad de domicilio. Por una u otra razón, deciden dejar sus municipios de origen para llegar a otras ciudades. Precisamente, sobre estos hay que hacer un poco de claridad y es que, según la entidad: “El Sisbén de una persona no se traslada. Para que una persona aparezca registrada en su nuevo municipio debe solicitar la encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual reside actualmente”.
MÁS SOBRE: