No obstante, en España se ha empezado especular acerca de una fuerte enfermedad que podría impedirle a Shakira hacer este sueño realidad. Esto como consecuencia de una fuerte hemorragia que tuvo en sus cuerdas bucales en el año 2017, donde tuvo que cancelar todos sus shows.
Este riesgo fue compartido por ‘El Nacional de Cataluña’, donde se refirieron a esto como algo «latente» para la vida de la intérprete de temas ‘TQG’ y ‘Te felicito’.
Según el medio español, expertos y fanáticos de la artista se encuentran muy preocupados por la salud de la barranquillera, quien, aunque se sometió hace algunos años a un tratamiento para volver a grabar y hacer sus espectáculos, insisten en que no estaría al 100%.
“Los especialistas en medicina vocal advierten que los cantantes, especialmente aquellos con antecedentes de lesiones en las cuerdas vocales, deben ser especialmente cautelosos al enfrentar el riguroso cronograma de una gira mundial. El uso intensivo de la voz durante actuaciones frecuentes y prolongadas puede aumentar el riesgo de hemorragias y otras lesiones vocales”, indicó el medio ya mencionado.
Para la barranquillera esta época no fue nada fácil, sintió su vida desvanecer, pues le fue arrebatado lo más importante: su voz, catalogo este tiempo como “los días más difíciles”.
Este es un sangrado en las cuerdas vocales, estructuras en la laringe responsables de producir sonidos durante el habla y el canto.
Este tipo de hemorragia puede ser el resultado de diversos factores, como el abuso vocal (gritar o hablar en exceso), lesiones traumáticas en la garganta, enfermedades que afectan las cuerdas vocales (como pólipos o nódulos), o el uso prolongado o inadecuado de la voz sin descanso adecuado.
Mire también: Shakira arremetió contra Piqué y lo acusó de limitarla: “Me arrastraba, no me dejaba”
El sangrado en las cuerdas vocales puede manifestarse de diferentes formas, desde un leve sangrado superficial hasta hemorragias más profundas que requieren atención médica inmediata. Factores externos como el humo del tabaco, el aire seco o el consumo excesivo de alcohol pueden irritar las cuerdas vocales y aumentar el riesgo de hemorragias.