No obstante, para quienes recién se quedaron sin empleo y están angustiados por costear los gastos diarios como arriendo, alimentación y demás, hay una alternativa y es el subsidio de desempleo, el cual tiene grandes beneficios como portes al Sistema General de Seguridad Social en salud y pensión hasta por 6 meses. Además, de recibir un pago dividido en 4 mensualidades.
Una de las cajas de compensación que otorga es te subsidio de desempleo es Cafam, que conforme a la Ley 1636 de 2013 y la 2225 de 2022, establece los requisitos para que, trabajadores dependientes o independientes, puedan aplicar programa.
Cafam le pagará al beneficiario cuatro cuotas decrecientes sobre 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes de la siguiente manera:
Además, pagará hasta por seis meses los aportes a salud y pensión distribuidos de la siguiente manera:
Por otro lado, Cafam también ofrece un incentivo por ahorro de cesantías si fue ahorrador voluntario al Mecanismo de Protección al Cesante.
Para solicitar la postulación al subsidio de desempleo lo puede hacer tanto de forma virtual como presencial. Solo debe diligenciar el formulario de postulación dando clic aquí o presentándose de lunes a viernes de 9 am a 4 pm en los Centros de Desarrollo productivo cuyas sedes las encontrará dando clic aquí. Recuerde que debe anexar la documentación requerida.
Fotocopia del documento de identidad
Certificación de terminación laboral (último trabajo)
Si es trabajador independiente, deberá realizar una declaración juramentada.
Certificado del Fondo de Cesantías con el monto ahorrado voluntariamente en el M.P.C. (aplica para el incentivo por ahorro voluntario de cesantías)