A su vez, esta ola de calor ha generado preocupación en la población colombiana; pues, en ocasiones, los efectos del fenómeno de El Niño se evidencian en el alza de tarifas por el servicio de energía elécctrica, ya que se puede generar una escasez hídrica; no obstante, recientemente volvió a llover y el Gobierno nacional ya dijo qué pasará con las tarifas de energía en el país, por lo que aquí le contamos todos los detalles.
Teniendo en cuenta que la ola de calor se podría extender por unos meses más, es importante para los consumidores saber qué va a pasar con las tarifas de energía eléctrica que usan en sus hogares.
Por ese motivo, recientemente se pronunció el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para brindar un mensaje esperanzador para la población nacional, pues el Gobierno colombiano habría intervenido para estabilizar los costos en el mercado energético.
En ese sentido, el funcionario explicó para varios medios de comunicación que las tarifas no se van a incrementar a pesar de los efectos del fenómeno de El Niño en las distintas zonas del país.
Como explicó Camacho, desde la entidad se están “tomando medidas para garantizar que los precios no se incrementen, desde temas regulatorios hasta incluir más energía y competencia en el sistema”, asegurando que se están adelantando todos los procesos para poder controlar los precios: “El propósito de este Gobierno siempre ha sido bajar las tarifas de energía, y en eso estamos trabajando”, señaló.
Sin embargo, puede tomar algunas medidas de ahorro de energía eléctrica para no pagar de más por este servicio en su hogar:
Aunque las tarifas no se van a incrementar, es importante que no se exceda en el consumo de energía eléctrica, por lo que puede aplicar algunas recomendaciones para ahorrar luz y que el recibo no le llegue tan cara, según Enel, compañía del sector energético:
Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia? Esto explica el IDEAM