De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, esta medida quiere desarrollar un modelo de ordenamiento poblacional, el cual hará por medio del Registro Universal de Ingresos (RUI). Esto a su vez, permitirá ver los ingresos de cada uno de los hogares en Colombia para que de esta manera se pueda determinar la capacidad de sus recursos económicos.
Te podría interesar: Salario mínimo 2024: Estos son los productos y servicios que no subirían de precio
Ya entrando propiamente en la materia de los recibos públicos, el Gobierno nacional espera que en el primer semestre del año 2026, antes de que se acabé el mandato de Gustavo Petro, hogares que hoy tienen subsidios entre el 15% y el 60% dejen de percibirlo en sus facturas, lo que a su vez determinar un incremento en las tarifas de los servicios básicos.
Cabe destacar que, en la actualidad, el auxilio que reciben los estratos 1, 2 y 3 en sus facturas está subsidiado en gran parte por los estratos 5 y 6. Además, de algunos comerciantes, quienes pagan un 20% más en sus facturas para hacer que estos subsidios sean posibles.
Necesitas saber: ¿Sabes a cuáles subsidios puedes acceder con la tarjeta TuLlave? Aquí resolvemos tu duda
“En el tema de subsidios públicos domiciliarios está el tema de la contribución. Ahí también podríamos identificar a los contribuyentes. Esperamos iniciar en marzo (…) poder iniciar el piloto, y si no en el segundo trimestre, es decir, en abril”, aseguró Juan Miguel Gallego, subdirector general de perspectiva y desarrollo social de Planeación.
Hay que recordar que dicha eliminación tendrá en cuenta el nivel de ingresos de las familias en Colombia.
«Necesitamos decir cómo va a ser la facturación, cómo va a ser el proceso de cobro y cómo va a ser el proceso de contribución a quién le corresponde y de subsidio a quien lo necesita», afirmó Gallego.
Ver también: Tips de ahorro: ¿Cuál gasta menos energía, la luz blanca o la amarilla?
De acuerdo con Gallego, cuatro de las principales ciudades del territorio nacional entrarán en el piloto de esta nueva estrategia durante el 2024, estas son: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. “Nuestra apuesta es que esto entre en vigencia en el primer semestre del 2026″, concluyó el funcionario.