Nunca se esta preparado para la muerte, es por esto que este repentino y lamentable suceso trae consigo diligencias y gastos que no están contemplados en los bolsillos de los hogares, pues para nadie es un secreto que los costos funerarios son elevados.
Aunque existen seguros funerarios que el afiliado paga mes a mes para que cubra todos los gatos de este tipo de eventos, no todas las personas tienen la posibilidad de aplicar a estos ya que no cuentan con una estabilidad económica para costearlo.
Te puede interesar: ¿Cómo reclamar el subsidio escolar de la caja de compensación familiar? Aquí le contamos
Por lo anterior, la Alcaldía de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, entidad encargada de la gestión de los cementerios que están bajo la jurisdicción de la Alcaldía, ofrecen subsidios funerarios completamente gratis.
Este subsidio funerario es ofrecido a personas en situación de vulnerabilidad y con escasez de recursos para acceder a otros subsidios funerarios.
El auxilio representa un respaldo económico temporal y oportuno, el cual abarca hasta un 90% o 100 % del costo de los servicios funerarios en los cementerios que pertenecen al Distrito como lo son los cementerios del Sur, Norte, Central y Parque Serafín.
Para acceder a él se debe estar registrado en el Sistema de Información de la Secretaría Distrital de Integración Social o figurar en las bases de datos de las entidades encargadas a nivel distrital y nacional.
Los interesados deben demostrar su condición de vulnerabilidad y presentar una solicitud formal en las oficinas de la UAESP en la que especifiquen el tipo de servicio funerario que requieren. En dicha solicitud debe ir con nombre completo del fallecido y solicitante, documentos de identidad, dirección, teléfono y correo.
Para acreditar la condición de vulnerabilidad el solicitante puede hacerlo por medio del puntaje de la base de datos del SISBÉN categoría A, B y C. También aplica población desplazada, víctimas del conflicto, población habitante de calle, grupos étnicos (indígenas, afros, pueblo palenquero, comunidad gitana o Pueblo Rom, etc.) y nacionales venezolanos.
El auxilio otorgado por el Distrito cubre los gastos de los diferentes servicios funerarios como lo es la inhumación, que es la colocación de los restos o cenizas en una bóveda; Exhumación, que es la extracción de los restos de la bóveda y cremación.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.