Un total de 31 incendios forestales están activos este jueves en Colombia y afectan a nueve departamentos y Bogotá, y sigue la emergencia por los fuegos en dos de sus cerros, mientras que nueve ya han sido controlados, informó este jueves la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD).
Los más preocupantes son precisamente los de los cerros orientales y El Cable de Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas, pero también los incendios de Nemocón (Cundinamarca) o el páramo de Berlín (Santander), que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.
Te podría interesar: Recomendaciones para evitar problemas de salud por mala calidad del aire por incendios
El norte y el centro del país son las zonas más afectadas por los fuegos que se extienden por Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander.
Lo principal que debes hacer es mantener la calma, como en todos los casos. Acto seguido debes informar a La Línea de emergencias 123 acerca de la situación y el lugar en el que se está presentando la situación. Además:
Necesitas ver: Imágenes impactantes: Así se ve el incendio del cerro El Cable desde el aire
Aunque puede parecer algo difícil, lo cierto es que, con acciones muy sencillas, se pueden ver notablemente los cambios, por lo que a continuación te dejamos unas recomendaciones básicas.
Ver también: La aterradora predicción de Nostradamus sobre los incendios en Colombia en 2024
Lo más importante es que si te percatas de un incendio o quema, reportarlo de inmediato a la Línea de emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional: 123.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.