Un total de 31 incendios forestales están activos este jueves en Colombia y afectan a nueve departamentos y Bogotá, y sigue la emergencia por los fuegos en dos de sus cerros, mientras que nueve ya han sido controlados, informó este jueves la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD).
Los más preocupantes son precisamente los de los cerros orientales y El Cable de Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas, pero también los incendios de Nemocón (Cundinamarca) o el páramo de Berlín (Santander), que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.
El norte y el centro del país son las zonas más afectadas por los fuegos que se extienden por Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander.
¿Qué debo hacer ante un incendio forestal?
Lo principal que debes hacer es mantener la calma, como en todos los casos. Acto seguido debes informar a La Línea de emergencias 123 acerca de la situación y el lugar en el que se está presentando la situación. Además:
Evita acercarte al área del incendio y evita en la medida de las posibilidades, la inhalación del humo.
En caso de ser posible movilízate a zonas con menor contaminación en el aire.
Cubre tu nariz y boca con un pañuelo húmedo (los tapabocas no funcionan en estos casos).
De ser posible mantén cerradas las puertas y las ventanas. Ahora bien, si el humo ya se encuentra al interior de la vivienda, lo mejor es mantenerlas abiertas. De no ser el caso, cubre las rejas de ventilación con trapos húmedos.
No prendas velas o inciensos.
No utilices la aspiradora en el interior de la vivienda en la que te encuentres.
¿Cómo puedo ayudar a evitar incendios forestales?
Aunque puede parecer algo difícil, lo cierto es que, con acciones muy sencillas, se pueden ver notablemente los cambios, por lo que a continuación te dejamos unas recomendaciones básicas.
Evita hacer cualquier tipo de fogatas en áreas forestales o bosques.
No arrojes colillas de cigarrillo, fósforos o materiales inflamables en este tipo de zonas. (en la medida de lo posible, evita utilizar estos elementos allí).
No realices quemas de residuos o basuras cerca de zonas boscosas o de praderas, ya que estas se pueden salir rápidamente de control.
No lleves o cargues líquidos inflamables a zonas forestales o bosques.
Lo más importante es que si te percatas de un incendio o quema, reportarlo de inmediato a la Línea de emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional: 123.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.