El número de incendios activos en Colombia descendió a 13 este domingo, cuatro menos de los que había el sábado, y las autoridades continúan trabajando para apagar los fuegos que han afectado bosques y páramos, principalmente, de la región andina.
«Gracias a los esfuerzos (…) se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados», señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un mensaje publicado en la red social X.
Te puede interesar: ¡Indignante! Graban a hombre prendiendo fuego en los cerros orientales de Bogotá
El organismo agregó que los focos de fuego están vivos en los departamentos de Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander, mientras que «en las últimas 24 horas se ha logrado liquidar 23 incendios forestales en diferentes zonas del país».
Justamente el incendio del cerro El Cable, que comenzó el miércoles pasado y que deterioró la calidad del aire en la capital colombiana, fue controlado en un 95 %, afirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
«El control del incendio en el cerro El Cable tuvo un importante avance hoy gracias a las grandes labores de un equipo de más de 1.100 personas que ha trabajado sin descanso y a las 118 descargas que completamos en el día. Todavía hay algunos puntos activos y durante toda la noche seguiremos trabajando por controlarlos», dijo Galán en la noche del sábado.
En Pamplona, Norte de Santander, se registró uno de los incendios forestales más críticos, el cual ha consumido al menos 180 hectáreas de vegetación y ya completa 5 días activos.
Klaus Faber Mogollón, el alcalde de Pamplona, señaló en la noche del sábado 27 de enero que el incendio que ha consumido una montaña en la vereda Fontibón ya está controlada en un 95 %, por lo que se espera que en los próximos días se extinga por completo.
En medio de la complicada situación que se vive en este departamento por cuenta de la emergencia ambiental, se registró una particular situación que muchos señalaron como un milagro.
Se trató de una imagen de la Virgen de Carmen que quedó intacta tras el voraz incendio en la montaña.
Lo que más llamó la atención es que esta imagen religiosa está ubicada en el medio de la montaña y pese a haber estado rodeada de las llamas a esta no le sucedió nada.
En la fotografía que se hizo viral en redes sociales se ve la devastadora escena de decenas de árboles calcinados por el fuego y en medio de estos el altar en el que se encuentra la imagen de la Virgen completamente intacta.
De inmediato la comunidad y miles de internautas reaccionaron ante la escena, refiriéndose al hecho como un “milagro” y señal de Dios.
La Virgen Santísima intacta en medio del #Incendio en Pamplona pic.twitter.com/50Dk0AVA0Q
— Jullieth Cano (@JulliethCano) January 28, 2024
Por EFE y Redacción digital
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.