El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Popularmente, muchos colombianos creen que es el encargado de la salud, un programa del Gobierno que da beneficios, entre otros mitos.
Realmente, el Sisbén funciona como una base de datos en la que se clasifica la población colombiana según sus ingresos económicos y su calidad de vida. Esta información es utilizada para focalizar la inversión social y garantizar que sea destinada a quienes más lo necesitan, según explica el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su página web.
Debido a que el Sisbén es un sistema que contiene información, cualquier persona que solicite la encuesta puede ingresar a dicho sistema. Esto significa que, independientemente, de los ingresos o del trabajo que se tenga, se puede estar en el Sisbén.
Lo que sí es importante tener en cuenta es que según la clasificación del Sisbén que se obtenga, el acceso a programas sociales puede variar.
“Todas las personas en el país con el documento válido pueden estar registradas en el Sisbén. Sin embargo, su clasificación depende de su capacidad de generar ingresos y su calidad de vida. Es importante señalar que hay personas registradas en el Sisbén que tienen una clasificación que no les permite acceder a ningún programa social. No obstante, si se detecta que alguna persona quedó registrada en la base del Sisbén con irregularidades en su información, se puede presentar una denuncia ante el DNP”, se lee en el documento Sisbén Abecé del DNP.
Le puede interesar: ¿Qué pasa si lo ‘pillan’ mintiendo en la encuesta del Sisbén? El DNP respondió
Cabe recordar cuáles son los diferentes grupos del Sisbén:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.