Este 9 de agosto, Yeison López, también conocido como Gokú, es noticia mundial tras ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2024 en levantamiento de pesas de 89 kilogramos. El video de su victoria es viral en redes y ha suscitado todo tipo de reacciones.
El chocoano se convirtió en el segundo colombiano en quedar en el podio en la edición de este año del reconocido torneo. López aseguró la segunda medalla olímpica para el país. Su nombre es tendencia en toda internet, donde ha recibido apoyo de millones de internautas.
Yeison López reveló que luego de haber cumplido su sueño de tener una medalla olímpica, inicia otro gran sueño:
«Antes que nada quiero decirle gracias a Dios , gracias a todos los que han estado detrás de este sueño porque ha sido muy difícil; pero gracias a Dios a todos los que han estado detrás ha sido posible. Estoy muy emocionado porque empieza otro sueño que es tener casa propia. Para mí es maravilloso soñar que puedo tener una casa«, contó el pesista en rueda de prensa, transmitida por canal Caracol.
Cabe recordar que el Ministerio del Deporte, a través de la Resolución 1834 de 2017 reglamentó los estímulos económicos que recibirán los atletas y entrenadores que ganen medallas olímpicas.
«El documento especifica que los medallistas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos contarán con un incentivo, dependiendo de la posición en el podio que ocupen. Para los medallistas de oro, por ejemplo, es de 240 salarios mínimos legales vigentes, lo que sería un monto de 312 millones de pesos. Los de plata, de 140 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 182 millones de pesos y los de bronce, de 100 salarios mínimos, lo que corresponde a 130 millones de pesos», explica el ministerio en su página web.
Teniendo en cuenta esto, Yeison López recibirá 182 millones de pesos colombianos, los cuales, según él mismo contó, los destinará para la compra de una vivienda para sus padres.
Luego de su gran victoria, el pesista también reveló que llegar a participar en los Juegos Olímpicos 2024 fue difícil, pues tuvo problemas de salud antes de viajar:
«Yo les cuento algo: no ha sido fácil. Hace tres semanas mi sueño se veía que se salía de las manos, que se iba, porque tuve una lesión en la espalda donde me tocó parar aproximadamente 2 semanas. Fue muy difícil y esto solo lo sabe mi hermano, mi hermana mayor y mi novia. Solo ellos sabían la molestia que yo tenía. No quise decir a nadie porque eso era sinónimo de preocupación», contó López.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.