Después de un año de la medida, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que se acaba el racionamiento de agua en Bogotá. El mandatario de los capitalinos reveló que a partir de este sábado 12 de abril a las 8 de la mañana finaliza esta medida restrictiva, la cual se implementó debido a la crisis en los embalses que abastecen del líquido a la capital colombiana.
Recordemos que el racionamiento de agua en Bogotá inició el 11 de abril de 2024 debido a que, producto de la sequía, el Sistema Chingaza, uno de los principales proveedores de agua de la ciudad llegó a un 36% de su capacidad. En ese momento de crisis, el Distrito confirmó que se debía implementar la medida y para eso dividió en 9 zonas de Bogotá el racionamiento, el cual también incluyó varios municipios de Cundinamarca.
Lee tambiénEl racionamiento de agua en Bogotá se llevó a cabo por 24 horas empezando a las 8 de la mañana, finalizando a las 8 de la mañana del día siguiente. Las nueve zonas tenían un día en específico de corte de agua, es decir, cada hogar tenía cortes del líquido cada 9 días.
Durante el primer trimestre del 2025 las lluvias aumentaron y los embalses poco a poco fueron subiendo de nivel. Además, se implementaron otras medidas como la posibilidad de que el Distrito obtuviera más agua proveniente de las plantas de tratamiento de las aguas del río Bogotá. Por ejemplo, la CAR expidió una resolución en la que el Distrito pasó de captar 8 metros cúbicos de agua por segundo a 9,56 metros cúbicos de agua por segundo.
Le puede interesar: Alcaldía anuncia el fin del racionamiento de agua en Bogotá: ¿desde cuándo?
Influencer Camilo Arévalo fue víctima de robo en Bogotá: “Más de $20 millones hurtados”
«Ha sido la crisis de escasez de agua más grande que ha tenido la ciudad. Nosotros sabemos que fue un año muy complejo, muy difícil para todos. Fue un año que afectó la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá y un año que implicó sacrificios para muchos , pero gracias a las decisiones técnicas que se tomó el Acueducto gracias al comportamiento ciudadano, gracias al racionamiento de agua y gracias a la planta de Tibitoc, hoy podemos dar por superada la crisis que vivió Bogotá», expresó Galán.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.
Text