La Ley Ángel recibió este nombre por la historia de Ángel, un perro que fue víctima de maltrato animal. Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, solo hace falta que el proyecto reciba la sanción presidencial para que se convierta en ley de la República.
Esta ley fue impulsada por la senadora Andrea Padilla en trabajo conjunto con el representante Juan Carlos Wills Ospina. El proyecto tuvo el siguiente objeto:
“El objeto de la presente ley es fortalecer la lucha contra el maltrato animal, mediante acciones que garanticen la investigación y sanción de la violencia contra los animales en los procesos penales y sancionatorios policivos, y ayudar a prevenir estas conductas mediante acciones de sensibilización ciudadana”, se lee en la Gaceta N 1121 de 2024.
Le puede interesar: Aberrante caso de maltrato animal: perrito fue víctima de abuso sexual en Bogotá
Alguna de las propuestas de la Ley Ángel incluyó aumentar a 32 a meses la pena mínima para las personas que maltraten a un animal y le causen la muerte (32 a 56 meses). Asimismo, quien provoque lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física del animal será sancionado con una pena de 20 a 40 meses.
“Respecto del aumento de la pena para el delito de maltrato que cause la muerte del animal, este ajuste normativo se fundamenta en mantener el delito como «excarcelable» en su forma básica y así mismo que la ejecución de la pena pueda ser suspendida, pero, al imputarse agravantes como la muerte del animal con sevicia, o si la muerte del animal se da a través del abuso sexual de este, la pena mínima se elevaría a 48 meses”, se lee en la gaceta 162 del proyecto de ley.
Si desea conocer más información sobre esta Ley, podrá encontrarla en el siguiente enlace:
https://www.camara.gov.co/ley-angel
Ver también: Ella es la jinete que quedó fuera de los Juegos Olímpicos por maltrato animal; hay video