En contraste, una persona que no tenga buenos hábitos de pago tendrá mayores dificultades a la hora de acceder a un crédito o préstamo con una entidad financiera. Recuerde que cuando usted entra en mora, la entidad con la que adquirió la deuda podrá hacer el respectivo a centrales de riesgo como ‘Datacrédito’, entidad que bajará su calificación y que, a su vez, es la que reporta la información de los comportamientos crediticios de una persona natural o jurídica. La calificación va desde 150 hasta 950 puntos.
De acuerdo con la entidad, se considera un puntaje positivo cuando supera los 700 puntos. Si usted llega a los 800 puntos, quiere decir que usted tiene excelentes comportamientos de pagos y hace más viable el acceso a los diferentes productos de financiamiento de la banca.
Le puede interesar: Subsidios de vivienda 2025 ‘Mi Casa en Bogotá’: requisitos, montos y cómo postularse
Si usted por algún motivo obtuvo un reporte negativo en Datacrédito por una deuda que sigue en mora, usted puede acogerse al programa ‘Ponte al Día’. Esta alternativa que permite a los morosos negociar la deuda accediendo a beneficios como descuentos de hasta el 100% en los intereses.
Lo que debe hacer es iniciar sesión en la página de Datacrédito, luego elegir un plan de pagos, el que más se adapte a sus necesidades y finalmente salir de dicho reporte al ponerse al día con la obligación. Como consejo que da la central de riesgo, es que entre menos tiempo escoja para ponerse al día con la deuda, más rápido podrá salir de esta y el descuento será aun más grande.
Según la entidad, son simplemente 3 pasos los que debe seguir: Iniciar sesión en su web, buscar su deuda y elegir el plan de pagos que más se ajuste a su bolsillo, teniendo en cuenta que, entre menos tiempo le lleve sufragarla, más rápido saldrá de la central de riesgo.
MÁS SOBRE: