Según Mauricio Restrepo, abogado experto en pensiones, uno de los principales cambios llegarán con la aplicación de la reforma pensional es que solo será posible cotizar la totalidad de la pensión en Colpensiones si tiene un salario de máximo 2.3 salarios mínimos, es decir, si el monto no supera los $3.274.050 COP.
De lo contrario, usted estará obligado a cotizar los primeros 2.3 salarios mínimos en Colpensiones y el resto en alguna de las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), también conocidas como fondos privados.
Tenga en cuenta que hay cuatro ACCAI que las personas podrán elegir: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Le puede interesar: ¿A quiénes no les aplica la Reforma Pensional? Esto dice el texto aprobado
Con el fin de ayudar a las personas a acceder a una pensión por vejez, nació la pensión familiar. Esta se basa en la suma de los esfuerzos de los cónyuges o compañeros permanentes para recibir una pensión de un (1) salario mínimo.
De acuerdo a lo mencionado por el abogado Restrepo, se puede acceder a este beneficio cuando ambas personas cumplen con la edad de retiro (62 años en los hombres y de 57 años en mujeres), pero no con el número de semanas cotizadas requeridas para pensionarse de manera individual.
Al momento de aplicar para este beneficio se suman las semanas que cada uno ha cotizado de manera individual para alcanzar el mínimo de semanas exigidas para la pensión por vejez, es decir, 1.300 semanas.
Esta es una posibilidad que solo aplica para las personas que hayan convivido durante más de 5 años juntos y que puedan demostrarlo. Además, también aplica para parejas del mismo sexo.
Tenga en cuenta que si accede a la pensión familiar, en todos los casos el monto que recibirá será equivalente a 1 SMMLV, que para el 2025 equivale a $1’423.500 COP.
Lea también: Reforma pensional: ¿de cuánto es el auxilio funerario y quiénes pueden aplicar?