El tráfico pesado y las largas horas en los trancones de la capital han llevado a muchos bogotanos a considerar la compra de un vehículo propio, ya sea un carro o una moto, dependiendo de sus necesidades y estilo de vida. Tener un medio de transporte particular puede ofrecer mayor comodidad y ahorro de tiempo, pero también conlleva nuevas responsabilidades.
Entre estas, la más importante es la obtención de la licencia de conducción, un requisito indispensable para poder circular legalmente en Bogotá y en el resto del país. Según detalla la Alcaldía de Bogotá, este documento es de carácter personal e intransferible y debe ser tramitado ante los organismos de tránsito correspondientes.
La licencia no solo habilita al conductor para manejar, sino que también garantiza que cumple con los conocimientos y habilidades necesarias para operar un vehículo de forma segura y responsable. Por eso, antes de adquirir un vehículo, es fundamental asegurarse de cumplir con este requisito y estar preparado para asumir la responsabilidad que implica conducir en la ciudad.
Para obtener este documento debe acercarse a cualquiera de los 19 puntos de la Ventanilla Única de Servicios.
Así puede solicitar su cita para la licencia de conducción
Sin embargo, previamente deberá solicitar la cita en la página web oficial de la entidad; le contamos cómo hacerlo:
Le contamos los requisitos descritos por la alcaldía de Bogotá en su página oficial:
Inscripción en el sistema RUNT:
Es necesario registrarse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), un requisito indispensable para iniciar cualquier trámite relacionado con la licencia de conducción.
Le puede interesar: Este sería el importante cambio que tendría la licencia de conducción en Colombia
Examen médico:
Se debe realizar un examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado. El organismo de tránsito validará el certificado a través del sistema RUNT.
Certificado de aptitud en conducción:
Es obligatorio recibir formación en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) registrado en el RUNT. Al finalizar el curso, se otorgará un certificado que también será validado por el sistema.
Exámenes teórico y práctico:
Se deben presentar las pruebas teórica y práctica en un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) autorizado. Al aprobarlas, los resultados serán registrados automáticamente en el RUNT.
Paz y salvo por infracciones:
Es importante no tener infracciones de tránsito pendientes de pago, ya que esta validación será parte del proceso.
Pago de derechos del trámite:
Finalmente, se debe realizar el pago correspondiente al trámite de la licencia. Una vez efectuado, el organismo de tránsito verificará el registro en el sistema para completar el proceso.
Además, es importante que lleve su cédula o contraseña, si es menor de edad tarjeta de identidad o contraseña, mientras que los extranjeros deben presentar Cédula de extranjería, pasaporte vigente, o Permiso por Protección Temporal.
Más noticias:
Así puede saber cuándo se vence el SOAT de su moto o carro en el 2025; link para hacerlo
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.