Al momento de adquirir un vehículo en Colombia es importante revisar qué dice la norma sobre los diferentes documentos que se deben tener para transitar por el territorio del país de forma legal. En caso de que se infrinja la norma, los ciudadanos recibirán comparendos y, dependiendo de la multa, deberán pagar cierta cantidad de dinero.
La licencia de conducción es un documento obligatorio para conducir cualquier vehículo en el país; sin embargo, no es el único que debe estar vigente. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) también debe estar al día, al momento de circular por las calles de Colombia.
Lee también: Gobierno embargará Nequi y Daviplata de conductores accidentados sin SOAT
Recuerde que el SOAT tiene una vigencia de un año, es decir, que debe renovarse anualmente. Es importante que haga este procedimiento inmediatamente se venza para que no transite por las calles del país sin este importante documento y reciba una multa por no cumplir con el Código Nacional de Tránsito.
Quienes transiten en su vehículo con el SOAT vencido reciben una multa tipo D02, que es 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a 1.423.500 (47. 450x 30) en el 2025 y a una inmovilización.
Te puede interesar: Estas serían las tarifas del SOAT para las motos en 2025; precios según cilindraje
Para que no lo ‘cojan mal parqueado’, revise con tiempo cuándo se vence el SOAT de su carro y/o moto. A continuación, le indicamos cómo hacerlo paso a paso:
https://www.runt.gov.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo
Ver también: Así puede averiguar el valor del SOAT de su moto online; link de consulta
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.