La llegada del 2025 hizo que muchos colombianos empezaran a preocuparse por sus finanzas y el impacto que tendrán las diferentes alzas en el bolsillo. Desde los alimentos, pasando por el transporte y los arriendos, hasta los peajes, servicios públicos y servicios notariales. Sin embargo, los servicios de salud también entran los diferentes gastos que hay que tener en cuenta. Cuando se pide una cita por médico general, cuando se va a reclamar un medicamento o cuando se realiza un copago, el cual, según las autoridades, “Tiene como finalidad, ayudar al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
En Colombia existen actualmente dos regímenes en salud: el contributivo y el subsidiado. El primero se aplica a las personas que tienen una vinculación laboral, son trabajadores formales, independientes o pensionados. Sus empleadores o ellos mismos, según el caso, realizan los aportes a seguridad social según el monto de sus ingresos. Por otro lado, está el subsidiado, el cual aplica para la población sin capacidad de pago y tiene acceso al sistema de salud de forma parcial o total.
Las EPS juegan un papel fundamental porque son las intermediadoras entre los pacientes y afiliados y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Para quienes están afiliados bajo el régimen contributivo se les aplica una cuota moderadora y los copagos.
Para el año 2025, así quedaron los valores en 3 de las más grandes EPS que tiene el sistema de salud:
Cuota moderadora Famisanar:
Copagos Famisanar NO para cotizantes:
Cuota moderadora Compensar:
Copagos régimen contributivo
Rango Salarial Tope máximo por evento en pesos Tope máximo año en pesos
% del valor del servicio: 10%
Valor máximo por evento (1): $621.164
Valor máximo por año (2): $1.242.329
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.