Más del 60% del parque automotor de Colombia lo componen las motocicletas, este vehículo que predomina en el país gracias a sus costos, mantenimiento y facilidad de movilidad. De acuerdo con cifras de la ANDI, en julio del año anterior en el país había más de 12 millones de motos y la gran mayoría de estos vehículos son adquiridos por personas de estratos 1, 2 y 3, quienes la utilizan normalmente para trabajar y desplazarse a sus lugares de estudio.
Pero el panorama en las motos también representa un dato muy preocupante, principalmente por la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la accidentalidad en Colombia. Según el RUNT, más del 60% de las motos que circulan en el territorio nacional no poseen SOAT y, al corte de octubre de 2024, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó 6.707 víctimas fatales de siniestros viales, siendo el 62% de esta cifra representada por los motociclistas.
Le puede interesar: Estas serían las tarifas del SOAT para las motos en 2025; precios según cilindraje
Por eso, las autoridades buscan realizar controles para hacer cumplir las normas de tránsito. Por ejemplo, para los motociclistas es obligatorio portar el casco y el chaleco o chaqueta reflectiva. Estos implementos también los debe portar el acompañante si aplica el caso, no solo con el propósito de mantener la seguridad, sino también de no pagar una cuantiosa multa.
Cada año se actualizan las tablas de multas por infracciones de tránsito, esto debido a que se cobran con base en el salario mínimo. En este sentido, aplica el artículo 94 del Código de Tránsito, el cual establece que “Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”.
En caso de que esta norma sea incumplida, ya sea por parte del conductor como del acompañante, la autoridad de tránsito podrá imponer una multa tipo C24, que equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Para el año 2024 estaba en 650 mil pesos y ahora se incrementa a $ 711.750. Esto también aplica para el casco de seguridad.
Recuerde que el chaleco reflectivo es obligatorio y según el portal Inducascos, este debe: “debe ser de alta calidad, resistente al desgaste y estar homologado. Además, debe tener reflectivos que sean llamativos en la oscuridad y colores encendidos”.
Le puede interesar: Motos que incumplan con este requisito saldrán de circulación en Colombia, ¿por qué?
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.