Esto se debe a una tendencia social y económica de los adultos que deciden no tener hijos, y en lugar de ello adoptar mascotas como perros o gatos, o no tener obligaciones en ese sentido. Uno de los principales motivos por los que las personas escogen no ser padres se debe a temas económicos o de responsabilidades, ya que sienten que no están listos para hacerse cargo de un hijo.
Los efectos de esta tendencia causan un descenso en la fuerza productiva, lo cual afecta otros sectores como el pensional, el laboral, el productivo, entre otros. La pandemia causada por el covid-19 pudo ser otro factor que disminuyó la tasa de natalidad, reduciendo la operatividad de algunos puestos de trabajo que no se podían ejecutar de manera remota.
Dentro de las cifras reportadas por la entidad administrativa, en 2023 la reducción marcó 10,1%, mientras que en los años anteriores la reducción fue la siguiente: 2022 (-7%), 2021 (-2%), 2020 (-2,1%), 2019 (-1%) y 2018 (-1,2%).
La entidad dedicada a la estadística nacional reportó los rangos de edad en los cuales las mujeres se convirtieron en madres en el último año. Este indicador dejó la siguiente distribución en las edades de las madres que dieron a luz en el 2024:
Asimismo, el DANE anunció que hubo 3.159 madres entre los 10 y 14 años, un hecho lamentable que va en contra de la ley. En febrero de 2025, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2344, la cual prohibe el matrimonio infantil, y busca blindar a menores de 18 años de uniones tempranas, y evitar el embarazo a temprana edad.