El Sisbén corresponde al acrónimo Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Algunas personas creen que es la forma en la que acceden al sistema de salud o la garantía de recibir dinero por diferentes tipos de subsidios.
Sin embargo, es importante aclarar que el Sisbén solo es un sistema que permite clasificar a la población, según las condiciones de vida y los ingresos económicos que tengan. Al tener toda esta información en una base de datos, las autoridades la utilizan para focalizar la inversión social y que llegue a las personas que realmente la necesitan.
“El Sisbén es una encuesta que ordena a la población de acuerdo con su situación social y económica y que utilizan los programas sociales para identificar a sus beneficiarios. Estar en el Sisbén no garantiza ningún beneficio. Las entidades a cargo de los programas sociales son las que definen los criterios para vincular a sus beneficiarios. Un ejemplo de esto es que el Ministerio de Salud define los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud”, explica la página web del Sisbén.
Recuerde que solo puede consultar su clasificación del Sisbén IV, si ya le realizaron la encuesta a su hogar. Si usted aún no ha recibido la visita en la que aplican la encuesta, usted no estará en el sistema.
Para consultar tu clasificación en el Sisbén IV, debe seguir los siguientes pasos:
Le puede interesar: Ingreso Mínimo Garantizado 2025: cuánto pagan y grupos del Sisbén beneficiarios
Para actualizar su encuesta del Sisbén puede hacerlo de forma virtual. A continuación, le contamos los pasos que debe hacer:
Ver también: ¿Cuáles son los canales de atención del Sisbén? Así puede comunicarse con un asesor
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.