En la ciudad de Cali se estima que hay más de 230.000 motocicletas que circulan por las calles de la ciudad. Este medio de transporte permite que millones de usuarios se movilicen de manera rápida de un punto a otro, ya sea para ir al trabajo, lugares de estudio, sitios de esparcimiento, entre otros. Otros utilizan este medio como una manera de sustento económico como mensajeros, domiciliarios, transito de pasajeros, entre otros.
Cada vez más se van comprando nuevas motocicletas en todo el territorio nacional. De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Fenalco, en febrero de 2025 se registraron 80.585 motocicletas nuevas. Los ciudadanos que recientemente adquirieron un vehículo automotor, deben registrarlo ante las autoridades para movilizarse legalmente.
Esta diligencia está tipificada en el artículo 37 del Código Nacional de Tránsito. Dicho numeral dice que «el registro inicial de un vehículo se podrá hacer en cualquier organismo de tránsito y sus características técnicas y de capacidad deben estar homologadas por el Ministerio de Transporte para su operación en las vías del territorio nacional».
Lea tambiénDe acuerdo con la Ventanilla Única de Servicios, el costo para matricular una motocicleta en 2025 quedó en $353.500 pesos colombianos. Esta tarifa hace parte de otros trámites que se pueden realizar como expedición de licencia de conducción, renovación de la misma, traspaso de propiedad, y levantamiento de prenda.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.
Text