A partir del 1 de julio del 2025, en Colombia empezará a regir la reforma pensional aprobada por el Gobierno de Gustavo Petro, establecida en la Ley 2381 de 2024. Desde esta fecha, Colpensiones y los fondos privados asumirán un papel muy importante en la jubilación de los colombianos.
La principal finalidad de esta reforma es mejorar la protección para la vejez de los trabajadores, eliminando la competencia entre las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Con esto se espera consolidar un sistema basado en cuatro pilares: semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario.
De esta manera, el cambio más grande será que los colombianos deberán cotizar en Colpensiones, cuando sus ingresos no superen los 2,3 salarios mínimos mensuales, es decir, $3.274.050 COP en 2025. Quienes ganen más de ese monto deberán aportar el excedente a una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
Una cosa que no muchos saben es que hay una parte de la población de trabajadores colombianos que tienen derecho a reclamar más de cien semanas en el sistema pensional.
Lea también: ¿A quiénes no les aplica la Reforma Pensional? Esto dice el texto aprobado
De acuerdo con la Ley colombiana, hay una serie de personas que pueden acceder a este beneficio gracias a sus servicios prestados a la sociedad durante sus años de trabajo. Estas son las personas que pueden reclamar las semanas extra.
Estas semanas extra que pueden recibir algunas personas pueden hacer la diferencia en su historial de semanas ante Colpensiones.
Le puede interesar: ¿Quiénes pueden retirar el dinero de sus aportes a pensión con la nueva reforma?
Le contamos cómo es el procedimiento que las personas que cumplan los requisitos deberán realizar para obtener sus 104 semanas extra para la pensión.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.