Los demás colombianos y colombianas pasarán a cotizar a la administradora pública de pensiones como los es Colpensiones. Según la reforma, el umbral es de 2.3 salarios mínimos. Esto básicamente quiere decir que, si usted gana menos de 2.3 salarios mínimos, todo su aporte se irá a Colpensiones. Si gana más de ese valor, lo que cotice por 2.3 salarios mínimos irá a Colpensiones y el restante podrá ir a la administradora de fondo pensional de su preferencia.
Precisamente, el mes de enero es clave para los cotizantes de Colpensiones que ganan más de 2.3 salarios mínimos. Hasta el 15 de enero los colombianos que devenguen más del valor anteriormente mencionado deben elegir una administradora de aportes complementarios para su pensión.
En diálogo con el programa Signo Pesos de Noticias Caracol, María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de Porvenir, dio a conocer que los colombianos afiliados a Colpensiones que coticen por encima de 2.3 salarios mínimos una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual.
La gente actualmente está realizando una preselección de una ACCAI, sin embargo, esta se hará efectiva hasta el 1 de julio de 2025 cuando entre en vigor la Reforma Pensional. “Si la persona no elige la ACCAI antes del 16 de enero, va a haber un sistema aleatorio donde el Gobierno nacional va a asignar los clientes a una ACCAI determinada. Las que estén aprobadas y vigentes por la Superintendencia”, agregó la experta.
Actualmente, existen 4 fondos que podrían seleccionar los cotizantes:
MÁS SOBRE: