Créditos: Getty Images

¿Cuánto se debe pagar de cuota alimentaria en 2025 si se gana un salario mínimo?

Aquí le contamos cómo funciona la cuota de alimentos si gana un salario mínimo. Entérese.

lasprilla

La cuota de alimentos es el dinero que da un progenitor o progenitora a la persona que convive con su hijo, ya sea la madre o padre, para cubrir las necesidades del menor. Esta incluye diferentes factores. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar los detalla en su portal web:

Algo que muchas personas no saben es que la legislación colombiana indica que quien reconozca la paternidad le debe dar a la madre, cuando el bebé no haya nacido, el dinero para los gastos de embarazo y parto.

Te puede interesar: Esta es la condición para que un padre no deba pagar la cuota alimentaria de su hijo

Esto es lo que debe pagar de cuota alimentaria en 2025 si gana un salario mínimo

Es importante recordar que en Colombia no hay una fórmula para determinar de forma exacta cuál es el monto que debe dar una madre o un padre de cuota alimentaria. La fijación de este dinero depende de diferentes factores.

En primer lugar, depende de las obligaciones alimentarias que tiene el padre o madre con otras personas con quienes también tiene obligación (madre, otros hijos, pareja, etc.).

En segundo lugar, el monto de la cuota alimentaria varía respecto a la capacidad económica del padre o madre que está obligado a dar alimentos. Y el tercer factor que se debe tener en cuenta son las necesidades reales que tiene el menor.

Lee también: ¿Adultos mayores pueden solicitar a sus hijos o nietos cuota alimentaria? Esto dice la ley

En algunos casos, la persona que debe dar cuota alimentaria no trabaja o no tiene ingresos suficientes. Cuando esto ocurre, la fijación del monto se hace de la siguiente forma:

“Si el obligado a suministrar alimentos no labora o sus ingresos son insuficientes, el cálculo de la cuota de alimentos se determina sobre el salario mínimo legal vigente”, explica el ICBF en su página web.

Recuerde que la fijación de la cuota alimentaria se da a través del diálogo entre la madre y el padre del menor. Para ello, pueden reunirse para conversar sobre los gastos del niño o la niña y, según los factores que se mencionaron antes, establecer un monto. Este valor puede variar, independientemente de que gane un salario mínimo o más. Si los padres del menor no llegan a un acuerdo, pueden dirigirse a una comisaría de familia para fijar la cuota.

Hay un punto que se debe tener muy en cuenta al momento de fijar la cuota: en caso de que usted gane el salario mínimo debe tener presente que usted puede dar máximo hasta el 50% de su salario, es decir $711.750 (el salario mínimo quedó en 1.423.500 sin el subsidio de transporte). Este monto se reparte de forma proporcional entre el número de hijos que tenga el progenitor o progenitora.

Ver también: ¿Se debe seguir pagando la cuota alimentaria así no le permitan visitar a su hijo?

CONTENIDO PATROCINADO