Dos de las obligaciones más importantes que tienen los conductores de vehículos en Colombia es el portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y también la revisión técnico- mecánica. El primero resulta vital porque es el que garantiza la atención de heridos en un eventual siniestro vial, mientras que la segunda también es importante ya que garantiza que un vehículo esté en óptimas condiciones para circular por las vías urbanas y rurales del país.
Desde el Ministerio de Transporte, principal autoridad que se encarga de velar por el cumplimiento de las normas se dio a conocer que se introducirán algunas modificaciones con el objetivo de que los conductores cumplan con la normativa. En primera instancia, el Ministerio indica que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deben verificar en tiempo real por medio del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) que el carro que está siendo presentado para la revisión cumple con el SOAT vigente. De ese modo, lo que se busca es que se reduzcan los índices de evasión a la hora de adquirir y portar el seguro.
Y es que esta problemática se ha convertido en uno de los principales desafíos para las autoridades de transporte, pues según datos de Seguros Bolívar, a septiembre del 2024 el 57% de los vehículos no contaban con la revisión técnico- mecánica, mientras que la evasión del SOAT en Colombia representa un preocupante 48%.
Según el medio citado, tanto el Ministerio de Transporte, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial el la Concesión RUNT 2.0, han implementado tanto técnicas como tecnologías para el garantizar el cumplimiento de las normas en tiempo real. Se indica puntualmente que, en caso de que un vehículo no cumpla con el SOAT vigente, el CDA deberá reportar a la autoridad de tránsito para los respectivos procedimientos y sanciones legales.
La ANSV será la encargada de implementar los instrumentos que se enlacen con la tecnología de los CDA. A su vez, la Concesión RUNT 2.0 deberá actualizar y ajustar todos sus sistemas de información con un periodo de tres meses. Por lo que desde el MinTransporte esperan que los reportes desde los CDA se realicen de forma automatizada y clara.
Desde la cartera de transporte se realizarán evaluaciones para verificar que la implementación de estas medidas sea efectiva y así visualizar si la evasión continúa reinando en el parque automotor de Colombia. Recuerde que transitar sin SOAT representa una multa de 30 SMDLV, que para 2025 son $1.423.500 más los gastos que implican la inmovilización del vehículo que son grúa y patios.
Le puede interesar: ¡Pilas! Denuncian modalidad de estafa a la hora de comprar el SOAT de forma online
¿Qué vehículos tendrán un aumento del 18,4% en el valor del SOAT?
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.