Desde el Ministerio de Transporte, principal autoridad que se encarga de velar por el cumplimiento de las normas se dio a conocer que se introducirán algunas modificaciones con el objetivo de que los conductores cumplan con la normativa. En primera instancia, el Ministerio indica que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deben verificar en tiempo real por medio del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) que el carro que está siendo presentado para la revisión cumple con el SOAT vigente. De ese modo, lo que se busca es que se reduzcan los índices de evasión a la hora de adquirir y portar el seguro.
Y es que esta problemática se ha convertido en uno de los principales desafíos para las autoridades de transporte, pues según datos de Seguros Bolívar, a septiembre del 2024 el 57% de los vehículos no contaban con la revisión técnico- mecánica, mientras que la evasión del SOAT en Colombia representa un preocupante 48%.
La ANSV será la encargada de implementar los instrumentos que se enlacen con la tecnología de los CDA. A su vez, la Concesión RUNT 2.0 deberá actualizar y ajustar todos sus sistemas de información con un periodo de tres meses. Por lo que desde el MinTransporte esperan que los reportes desde los CDA se realicen de forma automatizada y clara.
Desde la cartera de transporte se realizarán evaluaciones para verificar que la implementación de estas medidas sea efectiva y así visualizar si la evasión continúa reinando en el parque automotor de Colombia. Recuerde que transitar sin SOAT representa una multa de 30 SMDLV, que para 2025 son $1.423.500 más los gastos que implican la inmovilización del vehículo que son grúa y patios.
Le puede interesar: ¡Pilas! Denuncian modalidad de estafa a la hora de comprar el SOAT de forma online
¿Qué vehículos tendrán un aumento del 18,4% en el valor del SOAT?
MÁS SOBRE: