Esta primicia ha generado un amplio debate en medios de comunicación y redes sociales, razón por la que le contaremos cuáles son condiciones y medidas que debe tener en cuenta para acceder a esto.
La nueva reglamentación fue emitida por el Departamento de Función Pública, donde señalan que las mujeres y personas menstruantes padezcan graves síntomas asociados con el ciclo menstrual, puedan tener 3 días de trabajo desde casa cada mes, garantizando así el bienestar de más de 723 mil trabajadoras del sector, esto teniendo en cuenta que la población femenina representa alrededor de un 33% en Colombia.
Esto sumado a que decenas de mujeres padecen fuertes condiciones de saludo como miomas, quistes, o endometriosis, les permitirá trabajar de manera más cómoda y óptima desde casa.
«A las mujeres o personas menstruales vinculadas al departamento administrativo de la función pública, cuando así lo decidan, tres días de trabajo virtual en casa al mes ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas generados por su periodo menstrual”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Casos en los que afiliados NO deben pagar cuota moderadora a la EPS; ojo a las excepciones
«Una medida busca dignificar la experiencia en el servicio público y garantizar condiciones de derecho laboral, reconociendo las necesidades de muchas de nuestras servidoras públicas, que sobre todo en las regiones más apartadas, no encuentran un espacio digamos digno para reconocer el dolor que se asocia al ciclo menstrual», indicaron.
También es importante destacar que esta nueva reglamentación no solo cobijara a las mujeres con graves problemas de salud, sino también para aquellas mujeres que presentan complicaciones durante su ciclo.
En este orden de ideas, quienes tengas una enfermedad grave deberán presentar un certificado médico, mientras que las que no deberán reportarlo con su jefe para teletrabajar.
«Es una situación de dignificación de la situación laboral de las mujeres y las personas menstruantes, en ese sentido nos nosotros y nosotras en el servicio público debemos partir de su buena fe«, indicó Pablo Molin, director de Función Pública, al medio ya mencionado.
Más noticias:
Trabajo en Bogotá: hay 742 vacantes para jóvenes y personas mayores de 50 años; pagan bien