Cientos de miles de estudiantes ya se preparan para lo que será el inicio de un nuevo año escolar. La mayoría de los colegios públicos en Colombia inician clases hacia la última semana de enero y algunos otros comienzan su año lectivo de calendario a en las primeras de febrero. Aunque los colegios privados tienen la potestas de elegir su día de inicio de clases, también es cierto que deben cumplir con un mínimo de 40 semanas de trabajo, por lo que las instituciones con calendario a también iniciarían a finales de enero e inicios de febrero de 2025 para cumplir con el calendario.
En ese orden de ideas, una de las grandes preocupaciones de los padres de familia tiene que ver con los gastos que implica la educación de los hijos. Por una parte, las matrículas y uniformes, pero, por otra parte, la lista de útiles escolares que en algunos colegios solicitan para que los estudiantes puedan desarrollar sus trabajos y demás actividades curriculares. Es ampliamente conocido que esta lista contiene elementos esenciales como cuadernos, colores, lapiceros y otros elementos indispensables, sin embargo, en algunas listas incluyen objetos que no tienen un sustento claro para el aprendizaje de los estudiantes, por lo que se les denomina ‘útiles inútiles’.
Lo primero que hay que entender es que, en Colombia existe una ley que regula este tema y es la 1269 de 2008, por la que se reglamentan cuotas adicionales y otras disposiciones. Según el parágrafo 1, “Los establecimientos educativos deberán entregar a los padres de familia en el momento de la matrícula la lista completa de útiles escolares para uso pedagógico, textos, uniformes e implementos que se usarán durante el siguiente año académico, la cual debe estar previamente aprobada por el Consejo Directivo. No podrán exigir que entreguen estos materiales al establecimiento educativo”, disposición que debe ser vigilada por las diferentes Secretarías de Educación.
No se podrán solicitar dentro de la lista de útiles elementos de aseo personal como papel higiénico, toallas, desinfectantes o implementos de botiquín para primeros auxilios. Tampoco es legal que los colegios pidan útiles de proveedores o marcas específicas. Asimismo, indica El Tiempo que “Los textos tampoco podrán ser modificados ni diferentes al año anterior a menos que se hayan mantenido por tres años”.
En cuanto a los uniformes, solo se pueden exigir dos tipos de vestimenta, uno para el diario y otro para educación física. De igual manera, no podrán obligar a que los padres compren los útiles escolares en el mismo colegio y si, por razones económicas, los papás de un estudiante no pueden comprar el uniforme, no se le podrá quitar el derecho de asistir a clases.
Le puede interesar: Guía rápida para revisar el resultado de cupo escolar 2025 en colegios oficiales
¿Cuándo inician clases los colegios distritales en Colombia? Así es el calendario escolar
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.