Este impuesto de timbre tiene como objetivo recaudar dinero cuando las personas naturales realicen trámites notariales, ya sea ante entidades públicas como de carácter privado. Básicamente el impuesto de timbre va a cobrarse sobre los documentos públicos o privados en los que se valide o conste la existencia, modificación y legalidad de un trámite.
“Hoy en día es que la mayoría de los documentos tiene impuesto de timbre, pero a tarifa del 0%. Solo una serie de actos tienen ese impuesto, que es por ejemplo los pasaportes”, mencionó Jaime Gómez, abogado tributarista, en diálogo con Noticias Caracol.
De acuerdo con el medio citado, estos son algunos de los trámites notariales a los que les podrían imponer el gravamen del impuesto de timbre.
Aun se espera conocer cuál sería el porcentaje que se cobraría en este impuesto de timbre, sin embargo, el Ministerio de Hacienda establecería el cobro del 1% sobre el valor de los trámites anteriormente mencionados. Con estas acciones de recaudo, el Gobierno nacional busca recibir recursos aproximados por 330 mil millones de pesos.
Los expertos también indican que el Gobierno puede aplicar a este porcentaje de recaudo una progresividad teniendo en cuenta el monto de los trámites o los actos que se lleven a través de las notarías. Al parecer, este impuesto de timbre se cobraría durante los 90 días que dura el estado de conmoción interior, sin descartar que se pueda extender.