En los últimos años, se han hecho cada vez más populares las billeteras digitales y los usuarios de aplicaciones como Nequi, Daviplata y Dale han crecido exponencialmente. Su éxito rotundo se debe a su facilidad de uso, rapidez y eficiencia, lo que representa una ventaja competitiva frente a las cuentas de ahorros comunes.
Debido a su creciente popularidad, los usuarios cada vez mueven más dinero por medio de estas plataformas. Esto hizo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pusiera la lupa sobre las billeteras digitales y estableciera topes de dinero en estas cuentas para la declaración de renta.
Lea también: ¿Qué hacer si el cajero no le entregó la plata, pero sí la descontó de su Nequi?
Según el calendario tributario de la DIAN, las obligaciones fiscales deberán ser cumplidas entre el 12 de agosto y el 14 de octubre del 2025. Esto aplica tanto para personas naturales como para personas jurídicas.
En el caso de las personas naturales, están obligados a declarar quienes cumplan con las siguientes condiciones:
El no declarar renta en el plazo que establece la ley colombiana, le puede generar multas e intereses a su declaración.
Le puede interesar: Cuánto dinero deberá pagar en intereses por un préstamo de 3 millones en Nequi: simulador
Para este año, el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) se fijó en $49.799 pesos. En este orden de ideas, la DIAN estipuló que las personas que realicen transacciones en billeteras digitales superiores a 210,50 UVT ($10.482.689,50) deberán verificar si cumplen con las condiciones para declarar renta.
Por otro lado, si usted es usuario de Nequi, debe tener en cuenta que si supera los $3.200.000 de pesos en transacciones en un periodo de un mes, se le aplicará el 4×1000 por cada transacción adicional.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.