De acuerdo con la resolución SDH 000287 del 12 de diciembre de 2024, desde ya los contribuyentes pueden acceder al calendario para el pago de impuestos como el predial, vehicular E industria y Comercio (ICA), sobretasa bomberil, entre otros.
Precisamente, el impuesto predial, que es el que se les cobra a todos los propietarios de un bien inmueble en Bogotá, es uno de los que más genera preocupación entre los contribuyentes. Por eso, es necesario que se programe para el pago de esta obligación. Recuerde que la evasión no solo le puede generar una multa, sino que también constituye una conducta punible.
Según dio a conocer Hacienda Bogotá, los contribuyentes tienen hasta el 25 de abril para pagar el impuesto predial con un 10% de descuento. Recuerde que para calcular el valor del predial se tiene en cuenta el avalúo catastral y este “constituye una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios”, según explica el Ministerio de Vivienda.
Asimismo, es importante recordar que la factura del impuesto predial y vehicular en Bogotá se puede descargar y pagar en línea a través de la página web de la Secretaría de Hacienda. Allí deberá diligenciar los campos con número de identificación, chip para el caso del impuesto predial y placa para el caso de impuesto vehicular.
Por otra parte, los ciudadanos podrán pagar el impuesto predial en Bogotá hasta el 11 de julio de 2025. De ahí en adelante tendrá que asumir cobros adicionales, según establece la norma. Otra opción que les da el Distrito a los contribuyentes es que puedan aplicar al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), el cual permite que paguen el predial por cuotas en fechas específicas sin ningún tipo de intereses. Según indica Hacienda, para este beneficio debe realizar la declaración inicial en la oficina virtual hasta el 9 de mayo de 2025.
Te puede interesar: DIAN anunció cambio en el RUT y dio alivio para los contribuyentes; evitará trámites
Así quedó el precio del ‘corrientazo’ para 2025; pan y empanadas subirían