En Colombia más del 40% de los hogares vive en la modalidad de arriendo o subarriendo, según cifras del DANE. El arriendo es una de las grandes preocupaciones de los colombianos ya que se debe asumir mensualmente y para el año 2025 cuando se cumpla un año del contrato, podrá subir hasta en un 5,2%, de acuerdo con lo pactado entre el arrendador y su inquilino. Vale la pena recordar que este porcentaje no lo establece el dueño del inmueble, sino que representa el dato de inflación o Índice de Precios al Consumidor del año 2024.
Con los recortes presupuestales del Gobierno a programas de vivienda como Mi Casa Ya, la incertidumbre se apodera de lo hogares que buscaban con ansias el sueño de tener casa propia. Por eso, es importante también acogerse a los programas que ofrecen las cajas de compensación, las cuales también otorgan subsidios tanto para vivienda como para el pago del arriendo, en caso de que el hogar cumpla con los requisitos.
Las cajas de compensación también incentivan la compra de vivienda propia por parte de los hogares. Es por lo que tiene un programa para otorgar subsidios de arrendamiento que puede cubrir hasta el 90% del valor del arriendo y se puede entregar hasta por dos años. Para el año 2025, el subsidio entrega hasta $854.100 y este se convierte en un incentivo para hogares de bajos ingresos que se encuentran en proceso de adquisición de vivienda o que están pagando la cuota inicial.
Lo primero que debe hacer es averiguar en su trabajo a qué caja de compensación familiar está afiliado. Luego deberá comunicarse directamente con la caja para conocer los requisitos y documentos solicitados. Por ejemplo, para el caso de Cafam, debe registrarse a través de la Línea WhatsApp 317-438 6000 opción 2 y reunir los documentos.
Cafam indica que estos son los requisitos indispensables para postularse al subsidio:
Además, la caja de compensación indica que dentro de los requisitos específicos “incluyen evaluación de la vivienda a arrendar y documentación adicional”. Recordando que el valor del subsidio no puede superar el 90% del canon y los beneficiarios deberán cubrir la diferencia del costo. Asimismo, hay algunas cajas que solicitan o como requisito piden que el hogar compruebe que está en proceso de pago de la cuota inicial de una vivienda.
Le puede interesar: ¿En cuánto quedó el subsidio de vivienda de las cajas de compensación para 2025?
¿Cansado de pagar arriendo? Subsidio de vivienda en Bogotá entrega más de $30 millones
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.