Iván Calderón es uno los compositores y productores musicales más influyentes del país. Cuenta con una trayectoria de décadas y es uno de los fundadores de la agrupación ‘Los Gigantes del Vallenato’, la cual tiene éxitos como: ‘Yo Te Vi’, ‘Duele’, ‘Quién eres tú’ y ‘Qué le diré al corazón’, entre otros éxitos.
También es el bajista y es la columna vertebral de la agrupación que lidera junto a su hijo Daniel. Iván Calderón es el protagonista de un nuevo episodio de ‘Entre Valientes’ con Adriana Bustos. Allí contó su historia, sus inicios en la música, sus amistades y también los quebrantos de salud por los que ha tenido que pasar y que han genero mucha preocupación entre sus seguidores.
Oriundo del Urabá antioqueño, posteriormente él y su familia se trasladaron a Dabeiba y finalmente llegaron a Medellín, allí se radicaron. Iván comentó que desde niño la pasión por la música se apoderó de él y de su familia, tanto así que junto a sus hermanos conformaron ‘Los Gigantes del Vallenato’.
El sueño de ‘Los Gigantes del Vallenato’ inició cuando Calderón apenas tenía 9 años. Los Calderón se inclinaron por el vallenato debido a la música que tocaba el hermano mayor y por la influencia de los ritmos que se escuchaban en las costas de la región del Urabá.
Su pasión por la música lo llevó a componer más de 500 canciones. A ciencia cierta, no tiene clara la cifra real, muchas de estas las han interpretado artistas de la talla de Jorge Celedón, el Binomio de Oro y Silvestre Dangond, entre otras. Además, Calderón también fue el principal impulsor de la carrera de Pipe Bueno, uno de los grandes exponentes de la música popular.
En medio de la conversación, Iván Calderón recordó al compositor vallenato como su ‘hermano’, ya que para él eran personas muy parecidas. Lo conoció cuando Omar Geles era músico de ‘Los Diablitos’. Allí pudo pertenecer a su agrupación y se querían demasiado.
“Esa semana que partió el día anterior habíamos hablado como media hora por video llamada. A mí me llamaron en el preciso momento en que pasó porque Osmar Pérez, cantante, era el que estaba jugando tenis con él. Le avisó a mi hermano para que me avisara en una forma sutil. Me dijo: a Omar le dio un infarto. Y yo dije: ¿Cómo así? Si yo hablé con él ayer (…) Yo suspendí la grabación, me fui para la casa y al rato me avisaron. Muy inesperado y muy duro ese golpe. Aun no se asimila bien… Él me dijo: ¿por qué no fuiste al concierto de Silvestre? No pude. Me preguntaba si el infarto dolía, yo le decía: toma las precauciones. Hazte una prueba de esfuerzo y que te hagan exámenes a fondo”, comentó Calderón.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.