Diomedes Díaz tiene un gran repertorio de canciones que son todo un éxito. El Rey de la Guajira es uno de ellos. Muchos de sus seguidores no conocen la historia de este clásico. A continuación, te contamos lo que reveló alguien muy cercano a El Cacique de la Junta.
Según reveló Joaquín Guillén, quien fue mánager de Diomedes Díaz por un largo tiempo, El Rey de la Guajira tiene una historia muy particular. De acuerdo con su relato, Diomedes la compuso porque, tras haber faltado a una presentación, alguien estaba muy molesto y le iba a hacer daño a Guillén.
“Comadre, deme razón de El Rey
Porque quiero parrandear con él
Comadre, ¿a dónde nadará Samuel?
Porque el rey de la Guajira es él”, dice el coro de la canción.
Mire también: ¡Hiperrealista! Revelan detalles de la nueva escultura de Diomedes Díaz en Valledupar
De acuerdo con Guillén, todo ocurrió porque Diomedes Díaz tenía una presentación en el cumpleaños del guajiro Samuel Alarcón y no llegó a la celebración. Esto, según contó el mánager, habría causado rabia en el cumpleañero y, al parecer, habría tomado acciones contra él.
“Cuando llegamos a Nueva York, que nos bajamos, que entramos al hotel. Le dije: compadre, después de esta gira que tenemos aquí en Estados Unidos, cuando lleguemos a Colombia, búsquese otro representante, ¿oyó? Porque a mí casi me mata Samuel Alarcón por usted. Me dijo: ‘¡Qué lo va a matar Samuel!’. Él sabía que yo no le echaba mentiras. Empezó a preguntarle a todos los músicos. Le echaron la historia. Comienza Diomedes con esa preocupación, con esa preocupación”, contó inicialmente Joaquín Guillén en diálogo con el programa Antes de empezar.
Le puede interesar: Epa Colombia, Diomedes Díaz y más famosos colombianos que han ido a prisión
Luego de que Diomedes confirmara lo que había ocurrido con Guillén, le pidió disculpas en pleno programa de televisión internacional. Asimismo, buscó una forma de evitar una tragedia y recompensar a Alarcón por su ausencia en su cumpleaños.
“No se conformó con eso, sino que le sacó… a todos los guajiros les había sacado canciones: al Gavilán Mayor… a toda esa gente le habían sacado canciones, menos a Samuel Alarcón. Y en tres días le sacó una canción a Samuel Alarcón. Se llama El Rey de la Guajira. (…) Le ha marcado a Samuel de allá de Estados Unidos: ‘Compadre, le quedé mal en su cumpleaños, pero mire lo que le tengo’. Y comenzó a cantarle la canción”, señaló Guillén.
Después que El Cacique de la Junta lanzara El Rey de la Guajira, se encontró con Samuel Alarcón y ‘arregló’ el inconveniente que había causado.
“Cuando nosotros llegamos de la gira a Barranquilla, donde íbamos a recoger las maletas, veo a Samuel Alarcón en el aeropuerto y ¡ay, Dios mío, ahí viene Samuel. Ya va a reclamarle a Diomedes! ¿Reclamarle a Diomedes? Y llegó: ‘Compadre, cánteme la canción’. Comienza Diomedes a cantarle la canción, ahí en pleno aeropuerto (…) Eso se abrazaron, se besaron. Mire lo que le tengo por la canción: una Toyota Runner 0 kilómetros con los plásticos”, contó Joaquín Guillén en diálogo con Antes de empezar.
Ver también: Los 5 mejores vallenatos para bailar, según la IA: Diomedes Díaz está en la lista
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.