Éxitos como: ‘El Santo Cachón’, ‘Se le Moja la Canoa’, ‘La Lira’ y ‘Con los Crespos Hechos’, entre muchos otros, dejaron huella y posicionaron a esta agrupación como una de las predilectas por los amantes del vallenato. Lastimosamente, la agrupación original se desintegró por cuenta de diferencias que tuvieron los fundadores. En septiembre de 2022 el acordeonero Ramiro Colmenares falleció en Paraguay, país donde el vallenato ha tenido gran aceptación entre la ciudadanía guaraní.
En el más reciente episodio de ‘Expediente Final’ del Canal Caracol, se dio a conocer cómo fueron los últimos instantes de vida de Colmenares, quien se quedó grabado en el corazón de sus seguidores por esas notas limpias y alegres que hacía sonar en su acordeón. Al músico lo hallaron sin vida en su cama a los 65 años. Se despidió con una carta que escribió su nieto Tomás, una de sus más grandes adoraciones.
Colmenares nació en Bucaramanga, donde se enamoró de la música, pero también de Nidia Esperanza, la mujer con la que llegó al altar cuando tenía tan solo 17 años. Tuvo dos hijos y en los inicios de la década de los 80 conformó la agrupación de ‘Los Embajadores del Vallenato’ con Robinson Damián.
‘El Santo Cachón’ es, tal vez, una de las canciones vallenatas más importantes en la historia del género. Fue lanzada hace más de 30 años y representa un himno en la historia de ‘Los Embajadores’. En 2018 Silvestre Dangond la grabó junto a Robinson Damián y con el acordeón de Alvin Anaya, acordeonero de ‘Los Gigantes del Vallenato’.
Este cover generó un disgusto por parte de Ramiro Colmenares, quien fue el que grabó originalmente el tema al lado de Robinson Damián. En esa época fundadores de ‘Los Embajadores’ ya no estaban juntos.
Según contó el hijo de Ramiro, el acordeonero estuvo muy afectado porque no lo incluyeran en el cover del Santo Cachón con Silvestre Dangond. “Mi papá hizo todos los arreglos de esa canción. Los pases, la introducción, el final. Durante 36 años de vida artística que tuvo con el grupo siempre hizo los arreglos de las canciones. Entonces, pienso que tampoco es culpa de Silvestre si desafortunadamente estuvo mal informado”, dijo Carlos Andrés Colmenares, hijo del músico fallecido.
MÁS SOBRE: