El inicio de un nuevo año trae consigo la oportunidad de plantear propósitos y metas, siendo el ahorro uno de los más comunes. Sin embargo, este objetivo puede convertirse en un verdadero desafío para muchas personas. Factores como ingresos limitados, una administración inadecuada del dinero o el peso de las deudas suelen dificultar el proceso, dejando a muchas personas sin la capacidad de construir al menos un colchón de emergencia.
Establecer prioridades claras, tener buenos hábitos de consumo y crear un presupuesto realista pueden marcar la diferencia. Aunque ahorrar puede parecer complicado al principio, pequeños cambios constantes son el camino hacia una mejor relación con el dinero y el cumplimiento de esta meta tan importante, razón por la que diferentes expertos en el tema recomiendan diferentes métodos y técnicas para hacer rendir más su dinero.
Uno de esto es el método ‘bola de nieve’, según indica la Revista Semana, consiste en «comenzar con pequeñas cantidades de ahorro y aumentar gradualmente la cantidad ahorrada día a día, de manera que al final se logre acumular una suma significativa».
Le puede interesar: ¿Va a prestar servicio? El dinero que recibirán soldados y auxiliares de Policía en 2025
Empiece con algo pequeño y poco a poco crecerá. La idea es ahorrar de manera progresiva, empezando con montos pequeños que se van aumentando cada semana, así si tiene una deuda grande podrá liberarse pronto.
Por ejemplo, en la primera semana guarda $1, la segunda semana $2, la tercera semana $3, y así sucesivamente. Cada semana el monto que ahorra aumenta un poco más. Al final del año, esos pequeños aportes suman una cantidad grande de dinero, sin que sienta que está sacrificando demasiado de golpe. Es una forma sencilla de motivarse y de adquirir el hábito de ahorrar.
Si lo que quiere es ahorrar 3 millones de pesos entre las 52 semanas del año y ahorrar progresivamente, debe comenzar con montos bajos y aumentar de manera progresiva.
Lea también: Silvestre Dangond recordó cuando legendario artista del vallenato le regalaba dinero
Y así sucesivamente, aumentando $5,000 cada semana:
Recuerde que puede usar la misma técnica en 3, 6 meses y más.
Alcancía
Deje su dinero en un lugar seguro, una alcancía que no pueda abrir es la mejor opción.
Cree una cuenta
Si tiene una cuenta bancaria, programe las transferencias semanalmente.
Evite gastos hormiga
No realice compras innecesarias, evite compras en la calle y utilice el dinero para su ahorro.
Más noticias:
Estos son los bancos con mejores tasas de interés para invertir en CDT en octubre
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.