Para julio del 2024, Colombia llegó a tener más de 12 millones de motos registradas, lo que equivale al 62% del total del parque automotor en el país, según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Además, se sabe que esta cifra ha ido creciendo de manera exponencial en todas las zonas del país.
Teniendo en cuenta este crecimiento, desde la rama legislativa se han ido creando leyes que reglamenten el uso de estos vehículos en Colombia y con las que se pueda hacer un control más estricto de su tránsito por las calles. Esto con el fin de velar por el bienestar de todos los actores viales.
De hecho, una de las leyes de las que recientemente se ha hablado, que además tendrá un impacto directo en las motocicletas, es la ‘Ley contra el ruido’. Esta normativa plantea castigar una de las modificaciones que más se le realizan a las motos en el país.
Le puede interesar: ¡Un dineral! Esto es lo tendría que pagar si incumple el Día sin carro y moto en Bogotá
El proyecto de ley conocido como la ‘Ley contra el ruido’ busca establecer una serie de normas para evitar la contaminación auditiva en las zonas urbanas del país. Hasta el momento, esta ley ya ha sido aprobada por el Senado de la República y solo falta la firma del presidente para que empiece a regir.
De esta manera, los resonadores y sistemas de escape que algunas personas modifican en sus motos, con el objetivo de que estas tengan un ruido mucho mayor al de fábrica, ya no estarán permitidos. Además, se sabe que, quienes incumplan esta Ley tendrán una sanción económica.
@_davalho ¿Qué otras preguntas tienes sobre la Ley contra el ruido?👇 #Ruido #Colombia #Motos ♬ sonido original – Daniel CARVALHO
Lea también: ¿Tiene moto? Estos son los únicos cascos permitidos en Colombia, según normativa
El cumplimiento de esta normativa será verificado por los policías de tránsito, quienes contarán con dispositivos capaces de medir los decibeles que producen todos los vehículos motorizados en las calles del país.
Hasta el momento, no se han anunciado las multas o sanciones oficiales para quienes incumplan esta norma. Sin embargo, estos detalles se estarán publicando cuando la Ley sea firmada por el Presidente de la República.