En 2024 el Gobierno nacional a través de Prosperidad Social benefició a millones de hogares con la inversión social que se focalizó en familias registradas en el Sisbén y con clasificación A y B, que corresponde a hogares en condición de pobreza extrema y moderada. Renta Ciudadana fue el programa que más favoreció a los ciudadanos de escasos recursos, pues brindó transferencias monetarias cada 45 días bajo cuatro líneas de intervención como: Colombia Sin Hambre, Valoración del Cuidado, Fortalecimiento de las Capacidades y Atención de Emergencias.
Hasta el mes de diciembre Prosperidad Social hizo pagos del ciclo 5 para beneficiarios del programa Renta Ciudadana con las líneas Colombia sin Hambre y Valoración del Cuidado. Sin embargo, para el mes de enero solo se tuvieron en cuenta los hogares bajo la línea de intervención: Valoración del Cuidado, que comprende a más de 500 mil hogares.
Esto tiene una explicación, y es que, por la falta de presupuesto, desde Prosperidad Social decidió hacer una serie de recortes. Gustavo Bolívar indicó que la entidad que dirige pasó de tener un presupuesto de 10,7 billones de pesos a un presupuesto de 5.3 billones de pesos, por lo que la línea Colombia sin Hambre tuvo que suprimirse.
Colombia sin Hambre priorizaba hogares con niños y niñas menores de 18 años de acuerdo con la conformación del hogar. A estos les otorgaba una transferencia de 500 mil pesos por hogar. Esto quiere decir que para 2025 se mantendrán los programas ‘Colombia Mayor’, ‘Compensación del IVA’, ‘Renta Joven’ y ‘Renta Ciudadana’, en la línea Valoración del Cuidado, que atiende a madres cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años y discapacitados.
@gustavobolivarmorenoAsí quedan las transferencias de Prosperidad Social para 2025♬ sonido original – Gustavo Bolivar
De acuerdo con Gustavo Bolívar, el Gobierno va a plantear una alternativa para quienes venían recibiendo las transferencias por concepto de la línea ‘Colombia Sin Hambre’ y esta básicamente será una línea de créditos para emprender. “Nosotros vamos a facilitar la focalización de estas personas, pueblo por pueblo en toda Colombia, y les vamos a ir con los bancos: qué quieren emprender, si se asocian tienen ya un crédito asegurado y nosotros desde Prosperidad Social les vamos a subsidiar la tasa. ¿Qué quiere decir? Que ellos no van a pagar intereses por lo menos en los primeros meses de ese crédito, mientras el emprendimiento despega. Es decir, un periodo de gracia que les estoy buscando con los bancos”, comentó Bolívar.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.