Noticias

¿Quién era Manuel Elkin Patarroyo? Esto se sabe sobre su fallecimiento que enluta al mundo

La Universidad Nacional de Colombia confirmó el fallecimiento del científico colombiano a sus 78 años, esto es lo que se conoce.

jcarreno
Archivado en:
Comparte:
Manuel Elkin Patarroyo
Este jueves 9 de enero de 2025 la Universidad Nacional de Colombia confirmó el fallecimiento de Manuel Elkin Patarroyo, inmunólogo y patólogo colombiano, ampliamente reconocido por sus investigaciones sobre la vacuna contra la Malaria. Patarroyo era médico cirujano de la Universidad Nacional y era profesor de esa institución desde 1972 hasta la fecha.

Durante su larga y exitosa trayectoria tuvo importantes reconocimientos como el Premio Leon Bernard, otorgado por la Organización Mundial de la Salud, y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Nació en Ataco, Tolima, hace 78 años y desde los diferentes sectores como el académico, científico y político han lamentado su deceso.

El informe de la Universidad Nacional

«El profesor Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano de nuestra Universidad en el año 1971. En el año 1972 se vinculó como profesor ejerciendo hasta la fecha. En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones entre los que se destacan el
Premio Leon Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Principe de Asturias de Investigación Científica y Técnica», se lee en el comunicado de la Universidad Nacional.

A su vez, agregaron: «Resaltamos y agradecemos su aporte a la ciencia y la salud de nuestro país. A sus familiares, colegas, amigos y discípulos les extendemos nuestras más sentidas condolencias». 

¿De qué murió  Manuel Elkin Patarroyo?

Según informes preliminares, Patarroyo falleció en su casa en la ciudad de Bogotá, por lo que sería un paro cardiorrespiratorio. Así lo dio a conocer su gran amigo Carlos Francisco Fernández al portal El Tiempo.

«Un grande de la ciencia y el padre de las vacunas sintéticas, cuyo legado en la lucha contra las enfermedades infecciosas ayudó a transformar la investigación en el país. Su incansable trabajo, su compromiso con la salud pública y su valentía para enfrentar críticas y desafíos dejan una huella imborrable en los campos académicos y sanitarios que lo reconocen a nivel internacional. No solo fue un pionero en la inmunología, sino también un ejemplo de entrega y pasión por el conocimiento. Su partida nos deja un vacío, pero su legado seguirá inspirando a quienes creen que la ciencia es el camino hacia un mundo mejor”, indicó al portal ya mencionado.

 

Más noticias: 

Así puede obtener la licencia de conducción en Bogotá este 2025; precios y requisitos

Exit mobile version