En 2024 el costo de vida fue inferior al de 2023, que registró un 9,28%, según el Gobierno nacional, este comportamiento del IPC podría seguir cediendo para cerrar en 2025 en una cifra cercana al 3%. Lo cierto es que, por ahora, muchos se preguntan cómo serán las alzas en algunos sectores teniendo en cuenta que ya se sabe el dato de inflación del año pasado.
Por ejemplo, en el tema el de los arriendos, estos no necesariamente suben desde el 1 de enero, sino después de que se cumplan los 12 meses de contrato. En ese sentido, el arrendador podrá subir el canon de arrendamiento como máximo en un 5.2%, esto básicamente quiere decir que si usted paga de arriendo un millón de pesos, cuando se cumplan los 12 meses este año, lo máximo que deberá pagar son $1.052.000.
Asimismo, también se tiene en cuenta que los peajes deberán subir un 5.2% por concepto de inflación en 2025. La fecha tentativa para que se haga este incremento es el 16 de enero, por lo que se espera una pronta decisión al respecto por parte del Ministerio de Transporte.
En cuanto a los alimentos, los productos que tuvieron una mayor alza en 2024 fueron: chocolate, dulces, zanahoria, naranjas, bananos, tomates de árbol, mientras que los que más bajaron fueron: arracacha, trigo, tomate, maíz y los huevos.
Es clave entender que, así como los salarios suben, las pensiones también lo hacen. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuál es el aumento dependiendo del monto de la pensión.
Le puede interesar: Estas son las personas que NO podrían acceder a la pensión de sobrevivientes desde 2025
Estos son los requisitos y documentos para solicitar la pensión de sobrevivientes