Conocido internacionalmente por ser un personaje destacado que contribuyó mucho en la música latina, Cortijo desde pequeño se interesó por la música, a los nueve años tocaba un bongó hecho de un tarro de leche Klim.
(No te pierdas: Marc Anthony ya tiene su día propio)
Aprendió de esa manera a mantener el ritmo y hacia parrandas callejeras con sus amigos sin ir a ninguna academia de música, su padre le regaló una guitarra pero nunca la usó, a él le interesaba la percusión.
Pasó de orquesta en orquesta, cantó con Miguelito Valdés entre otros personajes famosos de la salsa, pero su verdadera fama llegaría cuando estaba en la orquesta de Mario Román y este se tuvo que ausentar de la isla, Román le cedió su combo y su contrato, Cortijo contrató a Ismael Rivera como cantante y a Rafael Ithier como pianista.
(Te puede interesar: Victor Manuelle conoce a sus ídolos en su viaje a Cuba)
En esa época se popularizaron sus éxitos "Quítate de la vía, Perico", "Maquinolandera", "El negrito bembón", "En un solo pie", "Tuntuneco", "Con la punta del pie", "Yo no quiero piedras en mi camino", "Saoco".
Su última presentación fue delante de las cámaras, en los estudios de Teleluz. Cortijo falleció de cáncer de páncreas el 3 de octubre de 1982.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.